• Emergencias +322 150 6291
  • Email info@drsergiodelhoyo.com
  • Horario de Consulta Lunes - Sábado 09:00-20:00
  • WhatsApp Citas +322 139 8246
Thumb

¿qué son las piedras en la vesícula?

La piedras en la vesícula biliar (colelitiasis), conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares.

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido biliar que se forman en la vesícula biliar, un pequeño órgano con forma de pera, ubicado en la parte superior del lado derecho del abdomen, justo debajo del hígado.

La vesícula biliar tiene un líquido digestivo denominado bilis que se produce en el hígado y se libera a través de los conductos biliares en el intestino delgado.

Los cálculos biliares varían en tamaño y pueden ser tan pequeños como un grano de arena, o tan grandes como una pelota de golf. Algunas personas desarrollan sólo un cálculo, mientras que otras pueden llegar a desarrollar muchos al mismo tiempo.



¿PARA QUÉ SIRVE LA VESÍCULA BILAR?

La vesícula biliar concentra y guarda bilis hepática para llevarla al intestino delgado en respuesta a la comida, y así participar en el proceso de digestión de los alimentos.


SÍNTOMAS DE PIEDRAS EN VESÍCULA BILIAR (COLELITIASIS)

Si un cálculo biliar provoca un bloqueo de las vías biliares puede haber coloración amarilla (ictericia) de los ojos y piel, e incluso hasta pancreatitis.

Si usted cuenta con algunos de estos síntomas de la colelitiasis, es importante que acuda inmediatamente a su médico.


FACTORES DE RIESGO PARA CÁLCULOS BILIARES

Las mujeres suelen ser más propensas a los cálculos biliares, pero también se presentan en los hombres.

La dieta es un factor muy importante, pues las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.


COMPLICACIONES DE LOS CÁLCULOS BILIARES

Algunas complicaciones de los cálculos biliares pueden ser la inflamación de la vesícula biliar (COLECISTITIS) y la obstrucción del conducto biliar común o pancreático (COLEDOCOLITIASIS) pancreatitis.


DIAGNÓSTICO DE PIEDRAS EN VESÍCULA BILIAR (COLELITIASIS)

Para tener un diagnóstico adecuado de la colelitiasis, además de un interrogatorio y exploración física, se debe realizar un ultrasonido de hígado y vías biliares.


TRATAMIENTO DE PIEDRAS EN VESÍCULA BILIAR (COLELITIASIS)

El tratamiento adecuado cuando se tiene colelitiasis es la Colecistectomía (extirpación quirúrgica de la vesícula) por vía laparoscópica, es decir por mínimas incisiones.

Cita en Linea

Realizar ahora

Selecciona una opción:

Cirugía Bariátrica
Consulta Medica Gastroenterólogo
Manga Gástrica
Bypass Gástrico
Revisión Bariátrica


Preguntas Frecuentes

Es una enfermedad que principalmente se presenta en mujeres pero tambien afecta a hombres, la obesidad, la comida alta en grasas son causas importantes.

El principal síntoma es el dolor en la parte supereior del abdomen que se puede pasar hacia la espalda en relación a la ingesta de alimentos con grasa, lácteos, huevo y aguacate. Se agrega náusea y vómito. En casos graves el dolor se hace más intenso y puede provocar peritonitis, color amarillo de los ojos y la piel por obstrucción biliar y pancreatitis.

El ultrasonida de hígado y via biliar es el estudio de elección para el diagnóstico. Además estudios de sangre incluyendo pruebas funcionales hepáticas y del páncreas.

La cirugía de vesícula biliar conciste en retirar la vesícula biliar junto con las piedras vía laparoscópica conocida como cirugía de mínima invasión.

Es una cirugía relativamente rápida con tiempo promedio de una hora y en la mayoría de los casos solo una noche en el hospital ya que al ser por incisiones muy pequeñas existe poco dolor con una recuperación muy rápida.

Se puede retomar la vida normal después de un par de días en la mayoria de los casos siguiendo recomendaciones de alimentación durante el primer mes de operado.