• Emergencias +322 150 6291
  • Email info@drsergiodelhoyo.com
  • Horario de Consulta Lunes - Sábado 09:00-20:00
  • WhatsApp Citas +322 139 8246
Thumb

¿Por qué se da el estreñimiento?

Es muy común experimentar este padecimiento. La vida sedentaria, la mala alimentación y algunos otros hábitos que es necesario cambiar pueden provocar estreñimiento. Los síntomas de estreñimiento son la defecación infrecuente y que generalmente pueden necesitar de un mayor esfuerzo con heces escasas y duras que no representan un alivio para el problema.

Remedios para el estreñimiento

Existen alimentos y algunos suplementos alimenticios naturales que actúan como laxantes y podrían ayudarnos al tratamiento del estreñimiento como: la modificación en los hábitos de alimentación como: ciruela, avena, salvado de trigo, papaya, higo y fibra dietética.

En muchos casos, se recurre a los laxantes para ayudar a los intestinos a trabajar correctamente y eliminar los molestos síntomas del estreñimiento. Sin embargo, esto debe ser supervisado por un médico gastroenterólogo, debido a la complejidad de los organismos de cada persona, la gravedad del caso además de estudiar a fondo la causa del estreñimiento.

Síntomas del estreñimiento

1.- Menos de tres evacuaciones por semana.

2.- Heces duras.

3.- Pesadez intestinal.

4.- Dificultad para vaciar completamente el recto.

5.- Sensación de no haber defecado completamente después de evacuar teniendo la sensación de querer seguir evacuando.

Una vez que se han tratado cantidad de remedios para el estreñimiento y uno siente que el problema continúa, puede tratarse de un padecimiento crónico. El Dr. Sergio del Hoyo cuenta con años de experiencia en gastroenterología, ayudando a miles de personas en el diagnostico y tratamiento del estreñimiento, aliviando los molestos síntomas del estreñimiento.

Por lo general, todos sufrimos estreñimiento alguna vez. El problema comienza cuando esto se convierte en una afección frecuente y duradera pues podría tratarse de un caso crónico. Si los remedios para el estreñimiento no funcionan y no hay respuesta a los tratamientos podría necesitarse una cirugía cuyos beneficios y riesgos deben ser analizados junto con nuestro especialista, el Dr. Sergio Del Hoyo.

Dependiendo de los síntomas del estreñimiento, se deben revisar antecedentes médicos, pruebas y analizar el tiempo y la gravedad de la situación, pues las causas del estreñimiento crónico pueden variar desde una fisura anal hasta un padecimiento más grave como cáncer de colon o cáncer rectal.

El Dr. Sergio del Hoyo recomienda siempre tratar de llevar una vida saludable y los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar si presentas síntomas de estreñimiento:

Recomendaciones:

1.- Mantenerse hidratado.

2.- Consumir alimentos con alto contenido de fibra.

3.- Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante al menos 45 minutos.

4.- Escuchar al estómago y tratar de defecar siempre que se presente la oportunidad.

5.- Llevar una alimentación balanceada.

Si tienes un problema intestinal y ya has tratado todos los remedios para el estreñimiento pero sientes que no hay una mejoría significativa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y recibir atención y orientación por parte del Dr. Sergio del Hoyo, especialista en enfermedades gástricas.

Doctores en puerto vallarta que ayuden al estreñimiento

Preguntas Frecuentes

El estreñimiento se define como la difícultad para poder presentar evacuaciones frecuentes y satisfactorias que hagan descansar al intestino al momento de defecar. Por recomendación una persona debe evacuar al menos una vez al día sin dificultad.

Heces duras con dificultad al defecar, menos de 3 evacuaciones por semana, sensación de pesadez intestinal con distención abdominal, sensación de no haber defecado completamente después de evacuar teniendo la sensación de querer seguir evacuando.

El diagnóstico del estreñimiento puede ser desde la historia clínica con exploración abdominal hasta estudios de tomografía, colonoscopia, transito intestinal con marcadores para evaluar el movimiento intestinal y pruebas para determinar la función de los musculos que ayudan a defecar.

Tratamiento médico incluye fibras, laxantes, medicamentos que aumenten la motilidad del intestino. Y lo más importante es agua, alimentos ricos en fibras, consumir frutas y vegetales, eliminar carnes rojas, harinas y grasas.