• Emergencias +322 150 6291
  • Email info@drsergiodelhoyo.com
  • Horario de Consulta Lunes - Sábado 09:00-20:00
  • WhatsApp Citas +322 139 8246
Thumb

¿QUÉ es?

La hernia hiatal es una afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma ubicado en el tórax. El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen; ahí hay una abertura llamada hiato, que permite que el esófago pase y se una al estómago. Una hernia hiatal ocurre cuando el estómago sobresale por esa misma abertura.


CAUSAS DE LA HERNIA HIATAL

Se desconoce la causa de este tipo de hernias. La hernia hiatal puede deberse a un debilitamiento del tejido de soporte. El riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo. Las hernias de hiato son muy comunes y provocan enfermedad por reflujo gastroesofágico principalmente.

Este padecimiento puede ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.


SÍNTOMAS DE HERNIA HIATAL

Los principales síntomas de hernia hiatal son el reflujo gastroesofágico, dolor de toráx que es causado por el ácido que sube hacia el esófago ademas de la alimentación ecxesiva y rápida. Disfagia que es el dolor que se refiera al pasar los alimentos o los líquidos.

Cita en Linea

Realizar ahora

Selecciona una opción:

Cirugía Bariátrica
Consulta Medica Gastroenterólogo
Manga Gástrica
Bypass Gástrico
Revisión Bariátrica


Preguntas Frecuentes

Es la abertura del hiato que provoca principalmente reflujo gastroesofágico. Existe una válvula o esfínter esofágico inferior que junto con el diafragma ejercen su función y cuando el hiato se encuentra abierto se pierde la función de este esfínter provocando el reflujo.

El reflujo gástrico es el principal síntoma además el dolor al tomar los alimentos o los líquidos y eructos. Sensación de ardor desde el estómago hasta la garganta, infecciones de vías respiratorias frecuentes por la irritación del ácido hacia las vías respiratorias. Sensación de presión en la garganta o dificultad para deglutir.

El principal estudio se llama endoscopia gástrica en donde se evalua el esfínter esofágico inferior asi como el estómago y el esófago. Teniendo una vez el diagnóstico de hernia hiatal si se considera que se requiere cirugía para la hernia hiatal se debe de tomar estudios de manometría esofágica y pH metría esofágica.

El tratamiento va dependiendo la severidad de los síntomas y el grado de hernia hiatal. Puede ser desde tratamiento médico para aliviar los síntomas hasta el tratamiento quirúrgico que consiste en reforzar a esa válvula o esfínter esofágico inferior y así evitar el reflujo ácido hacia el esófago la técnica quirúrgica más común se llama funduplicatura Nissen laparoscópica. Además los cambios de hábitos de alimentación disminuir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y de consumir irritantes así como bajar de peso en caso de obesidad es fundamental.